Qué ropa empacar para un viaje a India

Como viajero la ropa que empacas para el viaje debe ser tu mejor aliada ante las experiencias intensas o inesperadas que puedas experimentar en un lugar exótico, y exactamente de eso se trata cuando elegimos tierras lejanas como destino de viaje, lo más probable es que nos encontremos con una realidad totalmente diferente a la nuestra. Por lo que debes tomar en cuenta que tipo de ropa te conviene llevar y que simplemente debes dejar en casa, ya que no es suficiente saber que es un lugar tropical para estar adecuada(o) y sobre todo cómoda(o). Por esta razón, la mejor decisión es tomarte un tiempo para estudiar un poco tu destino de viaje.

Para elegir qué ropa empacar para un viaje a India, lo primero que debes tener en consideración es:

  1. El clima.
  2. El lugar.
  3. La cultura.

Describir en una lista la idea general de una ropa adecuada para visitar los lugares de la india sería un tarea difícil de lograr, por su extenso territorio, el cual se diversifica entre sus lugares, clima y costumbres. Entendiendo estas razones, hemos diseñado un pequeño estudio de acuerdo a estos aspectos.

Ver también – 

Lugares para ir en India, hechos fascinantes (Parte 1)

Lugares para ir en India, hechos fascinantes (Parte 2)

Clima y lugares

Un dato clave para determinar la selección de la ropa que vas a empacar es saber el clima que habrá dentro de la fechas comprendidas durante el viaje. Ya que, el clima de cada ciudad varía según las épocas climáticas y la distancia entre ellas. El clima indio se puede clasificar en tres estaciones, por ejemplo:

  • Estación cálida o calurosa (desde el mes de Abril/ Mayo hasta finales o mediados de Junio): el mes con el nivel de calor más alto suele ser Mayo alcanzando temperaturas de hasta 45º grados. Las ciudades grandes, con mayor movimiento urbanístico usualmente son los lugares con las temperaturas más sofocantes mientras que en las áreas montañosas de la zona norte de India suele haber un clima seco pero con una temperatura de calor moderada gracias a la ubicación cerca del Himalaya (zona fría).
  • Estación monzónica o lluviosa (desde finales el mes de Junio hasta principios del mes de Noviembre): esta estación comienza justamente después de la estación calurosa iniciando en la zona sureste del país, la cual va extendiéndose gradualmente a todo el resto del territorio, a través de lluvias fuertes y que luego se convierten en tormentas. Este periodo lluvioso se caracteriza por desarrollar mucha humedad y calor. Las zona sur es la más afectada por estar cerca de la costa, donde las lluvias pueden llegar a inundar las ciudades y el ambiente llegar a niveles muy altos de humedad. Frecuentemente el estado de Tamil Nadu, el cual está justo en la punta de la zona sur puede prolongarse el periodo monzónico hasta el mes de Diciembre.
  • Estación fría o seca (comprende desde principios del mes de Diciembre hasta finales del mes de Febrero): para la zona norte este periodo se presenta una temperatura muy fría, al punto de nevar sobre todo en los territorios pegados al Himalaya como es el caso de Dharamsala o Leh. Por otro lado, en las llanuras del norte (Rajasthan) suele ser un clima seco pero muy frío. En el resto del territorio, la temperatura es moderada, incluso para la zona sur presentado una temperatura suave. De hecho es la temporada turística más alta.

Con esta clasificación climática de la India puedes tener mucho más claro bajo qué clima puedes encontrarte según tu fecha de viaje y de esta manera poder elegir correctamente el tipo de ropa correspondiente a la época. Pero esto es tan solo la mitad del dato, ya que el contexto, es decir, en ciertos lugares de atracción la cultura  pueden demandarte ciertas condiciones respecto a la ropa, sobre todo en el caso de las mujeres (mayormente occidentales), ya que para la mayoría de los indios (bien sean mujeres, hombres o niños) ellas suelen ser muy exóticas y el centro de muchas miradas.

Leer también : Visa para ir a India, 8 Datos prácticos

Cultura.

Este territorio tiene una procedencia monárquica bastante rica y antigua. Además,  es el epicentro de cuatro de las religiones más influyentes en el mundo como lo son: el hinduismo, el budismo, jainismo y sijismo, las cuales juegan un papel central y definitivo en la vida de esta nación y de mucha de su gente. Aunque, en muchas de las ciudades centrales de India son más tolerantes con la ropa occidental como los shorts, las minifaldas o camisas con los hombros descubiertos, no está demás adaptar algunas vestimentas al contexto indio como señal de respeto a su cultura. De hecho, el uso de ropa más holgada, camisas con mangas o pantalones largos te pueden beneficiar al cubrirte de los fuertes rayos del sol, protegerte de los mosquitos y sumergirte más en la experiencia del viaje asiático.

-Acerca de los templos:

En todos los templos (aunque en algunos no te lo demanden directamente) es conveniente cubrir tus hombros y cabeza con una pashmina (en el caso de la mujer) y entrar descalzos a los templos (tanto para hombres como mujeres). Pero en templos como los de los sij y los de Tamil Nadu es importante seguir los requerimientos de etiqueta para acceder a ellos, por ejemplo; para entrar a templos Sij es necesario llevar las piernas, hombros y cabeza totalmente cubiertos. Por otro lado, en los templos de Tamil Nadu es imperativo llevar vestimenta tradicional, tales como: el Dhoti con parte superior tradicional o pantalones formales y camisa (para los hombres) y el Sari, medio sari o churidar con parte superior (para las mujeres).

Una vez contemplado todos estos aspectos, a continuación te presentamos las siguientes opciones de vestimentas que además de ser muy útil te verás muy adecuada(o) al llegar allá.

Leer también: Véase India Destinos a Través del Patrimonio Cultural

Ropa que debes empacar

 

-Para cualquiera de las épocas o lugares:

  1. Pashmina o pañuelo (puedes comprarlo allá pero mejor asegurate de llevar uno).
  2. Pijama Holgada.
  3. Ropa interior de algodón.
  4. Calcetines
  5. Sandalias o calzado fácil de quitar (para ir a los templos).
  6. Zapatos de goma o de caminata (para las zonas rurales).
  7. Camisetas o suéteres ligeros que no tengan escotes ni transparencias.
  8. Pantalones holgados, largos y ligeros de algodón o lino.

-Para las llanuras del norte o la zona centro y sur,  si te diriges al territorio de arena y camellos, tu estancia es en la capital o harás un recorrido por toda India en la época cálida o incluso monzónica es recomendable empacar:

  1. Camiseta térmica.
  2. Camisetas de manga larga de algodón o un material que retenga el calor.
  3. Forros polares.
  4. Jersey abrigado.
  5. Chaqueta
  6. Botas de invierno.
  7. Gorro o pasamontañas para calentar la cabeza y las orejas.
  8. Calentadores

-Para las llanuras del norte o la zona centro y sur,  si te diriges al territorio de arena y camellos, tu estancia es en la capital o harás un recorrido por toda India en la época cálida o incluso monzónica es recomendable empacar:

  1. Camisas holgadas (o sudaderas) manga corta o ¾.
  2. Pantalones estilo “piratas” (o ¾ holgados).
  3. Pantalones holgados largos de hilos orgánicos (Algodón o Lino).
  4. Chubasqueros e Impermeables (para clima lluvioso).
  5. Botas impermeables (para clima lluvioso).

– Para zonas costeras, si te diriges a la parte sur a disfrutar de las playas es conveniente llevar:

  1. Vestidos o faldas (preferiblemente largos).
    2. Ropa de baño.
    3. Pareos.
    4. Shorts.
    5. Camiseta sin mangas.
    6. Chanclas (ojotas/chancletas).
    7. Toallas.
    8. Sombreros o gorras.

-Otros articulos para empacar:

  1. Lentes o gafas de sol.
  2. Pañoleta o sombrero (algo para proteger la cabeza del sol).
  3. Sábana o tela para cubrir (por precaución).
  4. Mosquitero (por precaución).
  5. Un pañuelo o pequeña toalla (por precaución).

Artículos que amarás comprar en India.

Aunque ya estes super equipada(o) para viajar, India siempre  te va a sorprender. Las vestimentas tradicionales indias son parte de la majestuosa magia de este magnífico lugar. Por esta razón, si quieres ser parte de toda la experiencia de este maravilloso destino y además capturar espectaculares fotos vestido como una maharani o un maharajá, te sugerimos comprar:

  1. Un Sari, hay una gran diversidad por ser prácticamente un símbolo cultural de la India. hay Saris de algodón, chifón o lino con bordados a mano en las puntas y cristalería, como también hay espectaculares Saris hecho en telares.
  1. Una Pashmina, suave con estampados impresos a mano por bloques tallados de madera.
  1. La Dupatta, es una especie de velo, que también puede ponérselo sobre el cuello, como si fuera una bufanda.
  1. Joyería, tejidos hermosos de grandes piedras con colores vibrantes. La joyería de la india se caracteriza por tener diseños muy llamativos, como símbolo de abundancia y riqueza.
  1. El Dhoti, es una prenda rectangular larga hecha de algodón que comúnmente lo lucen los hombres, se usa alrededor de la cintura y para unirlo se pasa entre las piernas, formando así un pantalón amplio y fresco, muy acorde con el clima cálido de la zona.
  1. La Kurta, es una especie de túnica larga étnica de algodón que suele combinarse con el Dhoti. Esta vestimenta puedes encontrarla en dos estilos; El Angrakha, el cual se ata adelante en un estilo cruzado y El jodhpuri, el cual es el estilo simple de la kurta y se distingue por sus bordados y estampados.  Actualmente, la Kurta usualmente la lucen tanto las mujeres como los hombres.
  1. Salwar kameez, es un pantalón holgado (ancho) que queda ajustado a los tobillos, este pantalón es usado mayormente en las zonas montañosas del norte. Comúnmente lo llevan los hombres o las mujeres.

Tomando en cuenta todas estas sugerencias, estarás listo para empacar lo justo y esencial en tu maleta o mochila viajera. Recuerda que cada lugar es un mundo completamente diferente, y lo interesante de viajar a cada uno de ellos, es todo lo que te pueden enseñar desde una óptica distinta a la  de tu propia realidad.

Otros posts que te pueden gustar:

Lo mejor de un viaje India-Nepal

Que necesito para viajar a India? –  Guía completa

Visa para ir a India, 8 Datos prácticos

Leave a Reply