Tajmahal, historia de un amor

El TajMahal en Agra es una de las siete maravillas del mundo, y para saber por qué, solo basta con mirar su magnificencia. La historia del TajMahal agrega un sentimiento a esta maravilla: un sentimiento que está lleno de amor, pérdida, remordimiento y nuevamente amor. Porque si no hubiera sido por amor, el mundo se hubiera perdido de un claro ejemplo sobre el cómo las personas basan sus relaciones.

Éste es un ejemplo de qué tan profundo puede un hombre amar a su esposa, que aun después de que ella solo permanece como un recuerdo, él se encargó de que su memoria nunca se desvanezca. Éste hombre fue el emperador mongol ShahJahan, quien estuvo profundamente enamorado de MumtazMahal, su querida esposa. Ella era una princesa persa musulmana (su nombre de soltera era ArjumandBanu Begum antes), él era el hijo del emperador mongol Jehangir y nieto de Akbar el Grande. ShahJahan tenía 14 años cuando conoció a Mumtaz y calló profundamente enamorado de ella, cinco años después en 1612, contrajeron matrimoniotaj-mahal-1024

MumtazMahal, la inseparable compañera de ShahJahan, murió en 1631 cuando daba a luz a su 14º hijo. Fue en memoria de su amada esposa que ShahJahan construyó un magnifico monumento como un tributo hacia ella, el mismo que conocemos ahora como “TajMahal”. La construcción del TajMahal comenzó en el año de 1631. Albañiles, canteros, talladores, pintores, calígrafos, constructores de  cúpula y otros artistas fueron requeridos provenientes de todo el imperio incluyendo de Asia Central e Irán, y tomó aproximadamente 22 años construir lo que actualmente podemos observar. Un epitome de amor, utilizó el servicio de 22,000 trabajadores y 1,000 elefantes.

El monumento fue construido enteramente de mármol blanco que fue traído de toda India y el centro de Asia. Después de gastar aproximadamente 32 millones de rupias ($68000 dólares americanos). El TajMahal fue construido completamente en el año de 1653.

Justo cuando el TajMahal estaba por ser construido completamente, ShahJahan fue destituido por su hijo Aurangzeb y fue puesto bajo arresto muy cerca del Fuerte Agra. ShahJahan, yace sepultado en este mismo mausoleo junto con su amada esposa.

[ Póngase en contacto con la principal agencia de viajes a la india para consultar paquetes turísticos ]

Sumergiéndose más en la historia, fue a finales del siglo XIX que el virrey inglés Lord Curzo ordenó un proyecto de restauración total, el cuál fue completado en 1908, como una medida para restaurar lo que se perdió durante la rebelión india de 1857: el TajMahalfue mancillado por soldados británicos y funcionarios del gobierno que privaron al monumento de su belleza inmaculada por extraer piedras preciosas y lapislázuli de sus muros.

Además el césped al estilo inglés que vemos hoy agrega belleza al TajMahal, fue remodelado en la misma época. A pesar de las controversias que prevalecen, antiguas y presentes amenazas de la guerra indo-paquistaní  así como la contaminación del medio ambiente, el TajMahal es la personificación del amor que continua brillando y atrae a millones de personas alrededor del mundo.

{ También compruebe algunos paquetes de viajes populares a India Tajmahal