La mejor época para viajar a India

Al hablar del clima de la india lo primero que viene a la mente es el característico ciclo monzónico entre el mes de Mayo hasta el mes de Octubre, el cual es súper lluvioso y húmedo, para algunos es una atracción para otros es una total evasión como época para viajar. Por consiguiente, el tiempo más placentero reconocido por la mayoría de los turistas es “La época fría- seca entre el mes de Noviembre y Febrero” justo en el medio del extremo clima tropical, ya que esto es después de las lluvias del monzón, pero también se ubica, antes del extremo calor que se va acumulando a partir del mes de Marzo.

Sin embargo, La época fría no es necesariamente la más placentera para todo los destinos en la India, ya que este exótico país se define por su vasta variedadde territorios ricos en cultura, arte y ¡Sí! en clima tropical, siendo el país más extenso de todo el subcontinente, además de poseer tanto zonas montañosas como costeras, ciertamente las condiciones climáticas pueden variar entre la región norte en contraste con la región sur durante el año. Por esto y mucho más… 

Te mostramos las épocas más placenteras según cada lugar y otros aspectos que debes tomar en cuenta antes de elegir tu fecha de viaje.

¡Lo primero!

Antes de comenzar, lo primero que debemos saber es que el clima de la India se divide por tres estaciones; La estación calurosa (entre el mes de Abril y Junio) donde las temperaturas pueden alcanzar a los 45º, La estación monzónica (entre finales del mes de Junio hasta Noviembre), donde comienza en la zona sureste del país, la cual va extendiéndose gradualmente a todo el resto del territorio, y  La estación fría (entre principios del mes de Diciembre hasta Febrero), donde se destaca el contraste entre la zona norte con la época fría más extrema y el resto del país con una temperatura moderada y agradable.  Por lo tanto, la afluencia de visitantes  se concentran en 3 temporadas turísticas:

Temporada alta: se presenta entre el mes de Diciembre hasta Marzo. Para visitar el Triángulo Dorado y otros atractivos es “La época más placentera” reconocida por la mayoría de los turistas, también es la época de precios más altos y mayor afluencia de personas, por lo tanto las reservaciones se deben hacer con mucha antelación. Mientras tanto, en las ciudades del extremo norte no cuenta con la misma afluencia turística, ya que el frío es extremo desde Diciembre a Enero.

 

Temporada intermedia: justo en la época monzónica comprendida entre el mes de Julio hasta Noviembre, se ubica la temporada intermedia, si buscas una experiencia completa muy al estilo de la India puedes disfrutar de lluvias de momento seguido del brillo del sol en lugares como Ladakh o el sur de Kerala.

 

Temporada baja: comprende desde Abril hastaJunio, el comienzo de esta temporada se caracteriza por el fuerte calor en Abril, el cual se incrementa entre el mes de Mayo y Junio. A partir del mes de Junio Inicia la época monzónica que se va extendiendo produciendo mucho calor y humedad desde la zona sur hasta la norte, como consecuencia hay mucha competitividad en precios de alojamiento y baja afluencia turística en las ciudades principales. Sin embargo, en las zonas montañosas del extremo norte es el lugar ideal para vencer cualquier fatiga y calor de la época.

 

Como lo hemos mencionado antes, La gran extensión del territorio indio hace que la condición climática sea totalmente distinta del norte al sur, por lo que podemos disfrutar de una vasta variedad de lugares en un solo viaje, el cual ha sido un atractivo turístico no solo por su clima característico sino también por sus festividades culturales.

 

Las festividades culturales como atractivo turístico es una cualidad importante para destacar, ya que estos eventos siguen un calendario distinto al Gregoriano (calendario occidental), el cual puede ser el calendario Lunar (un sistema complejo basado en la astrología) o el calendario islámico (que cae aproximadamente 11 días antes cada año y 12 días antes en año bisiesto), por esta razón es muy importante estar al tanto de las fechas festivas, y no relacionarlas con el calendario occidental.

India en Enero

Al ya haber pasado el post-monzón, el clima es super agradable en el mes de Enero, sobre todo si tu principal destino es en la ciudad de Delhi y sus alrededores. Por otro lado, las zonas montañosas del norte se mantiene completamente frías.

Qué hacer y disfrutar en Enero:

  1. Día de la República, conmemoración cívico-militar de la fundación de la república de la India el 26 de Enero del año 1960.
  2. Festival internacional de cometas, marcando el final del invierno se llenan los cielos con coloridos cometas principalmente en Ahmedabad, ciudad de Gujarat.
  3. Esquiar en el norte de Jammu, Cachemira, Uttarakhand y Hachimal Pradesh tienen muchas oportunidades de ski y snowboarding en todos los niveles, los cuales son muy accesibles económicamente.
  4. Peregrinación masiva de devotos hinduistas concentrados en KumbMela y el río Ganges.
  5. Hacer Safari, es una de las épocas ideales para hacer trekking y con suerte observar algunos Tigres o Leopardos.

Paquete sugerido para visitar en Enero:

15 Días -Viajes India y Nepal
07 Días – Viajes Delhi, Agra y Jaipur

India en Febrero

Un mes con lo mejor del frío y lo cálido del sol en primavera, la época donde puedes admirar en todo su esplendor a los tigres de bengala en los parques o los leopardos de las nieves descendiendo de las montañas en los safaris. Aún se percibe un clima frío algunas veces cálido en ciudades como Delhi, Rajastán y Agra como también en la zona central, el cual es una buena oportunidad para disfrutar un paquete completo a todas sus atracciones.

Qué hacer y disfrutar en Febrero:

  1. Skiar y el snowboarding aún es posible.
  2. Nuevo año tibetano, la gran celebración del Losar, el momento más importante para todos lo budistas.
  3. Safaris, el mejor momento para disfrutar la vida salvaje en los parques o reservas en los Himalayas.
  4. Tour al “Triángulo Dorado” el clima moderado te facilitará toda la aventura del tour.

Paquete sugerido para visitar en Febrero:

Tour Triangulo de Oro, India

Viajes Norte India y Nepal

Viaje Safari Tigres India y Cultura

India en Marzo

Es el fin de la temporada más visitada por la mayoría de los turistas en el año, el calor comienza a sentirse fuertemente en la mayoría de las ciudades y comienza a llover en algunas ciudades del norte, pero es el mes donde la vida silvestre es aún más visible donde las flores y plantas embellecen todo lugar.

Qué hacer y disfrutar en Marzo:

  1. Safari, la mejor época para visitar las reservas de animales salvajes.
  2. Holi, un festival entre polvo de colores y hogueras para celebrar el comienzo de la primavera, una de las principales festividades de la India.

Paquete sugerido para visitar en Marzo:

10 Días – Viajes India Paquetes

15 Días – Viajes de Rajasthan

India en Abril

Si tu viaje a la India es combinado con safari, la mejor época para viajar es en el mes de Abril, sobre todo si deseas fotografiar la vida animal. Sin embargo, debes tomar en cuenta que es el mes donde las temperaturas suben exuberantemente y debes estar preparado para esta condición climática, aunque sin duda tendrá la mejor vista entre la vida animal y la flora, ya que a diferencia del mes pasado en este tiempo toda la naturaleza resalta en degradaciones de verdes y otros colores vibrantes.

Qué hacer y disfrutar en Abril:

  1. Las playas en Goa y Kerala, ante tal calor lo mejor son las costas si buscas relajarte.
  2. Pascua de resurrección, conmemoración de la crucifixión de Jesucristo en pequeñas comunidades cristianas.

India en Mayo

El mes donde el calor sobrepasa los 40º en la mayoría de los estados de la India, es realmente caluroso y al mismo tiempo muy húmedo como señal de la época pre-monzónica. Este mes se caracteriza por ubicarse en la temporada baja y por los altos grados de calor no es recomendable visitar las grandes ciudades, ni tampoco es la mejor época para observar la vida salvaje. Sin embargo, Mayo es ideal para hacer trekking en las zonas montañosas del norte.

Qué hacer y disfrutar en Mayo:

  1. La temporada del Mango, en este mes comienza la temporada de la fruta más deliciosa en la India.
  2. Hacer Trekking, comienza la temporada de trekking donde disfrutarás de varios programas y eventos en las rutas.
  3. Alojamiento en las montañas y disfrutar de las vistas panorámicas.
  4. Las playas de Goa y de Kerala aún siguen siendo una opción ideal para este mes.

India en Junio

Si planeas una estancia a las zonas montañosas de la India este mes aún puede ser una opción, respecto al clima Junio es muy similar a Mayo altos grados de calor y humedad a víspera de la época monzónica, el mejor refugio son zonas como las cordilleras del Himalaya, Ladakh y las montañas del sur.

Qué hacer y disfrutar en Junio:

  1. Hacer Trekking, disfrutar aún del trekking en la temporada pre-monzónica.
  2. Alojamiento en las montañas y disfrutar de las vistas panorámicas.

India en Julio

La época monzónica ha llegado junto con el comienzo de la temporada intermedia, si el monzón es una de tus expectativas de viaje, este es el mes ideal. Para emprender un viaje en la época monzónica es recomendable ir equipado y tener en cuenta que en este mes posiblemente una gran tormenta bloquee el paso en tu ruta  o tengas que cambiar tus planes. Sin embargo, este mes puede ofrecerte una experiencia muy al estilo tropical de la India, puedes disfrutar de ciudades como Varanasi, Ladakh, Sri lanka y otras principales atracciones alrededor del país.

Qué hacer y disfrutar en Julio:

  1. Pasea en bote por el río Ganges, donde el río crece a un nivel alto para disfrutar de un paseo en bote.
  2. Ramadán, celebración donde los musulmanes se concentran en orar a dios ayunando para purificarse durante 30 días.
  3. El festival de las serpientes, celebración hindú donde rinde adoración a las serpientes. 

India en Agosto

Las lluvias y las tormentas del monzón aún son protagonistas de gran parte del mes, la mayoría de los parques de vida salvaje están cerrados. Pero es el mes donde puedes visitar las atracciones principales del famoso “Triángulo Dorado” con un toque monzónico, ya que en ciudades como Delhi, Agra, Jaipur y Varanasi las temperaturas están alrededor de 30º y las lluvias o tormentas son momentáneas.

Qué hacer y disfrutar en Agosto:

  1. Pasea por “El Triángulo Dorado” con un toque de lluvia y humedad.
  2. Pasea en bote por el río Ganges, donde el río crece a un nivel alto para disfrutar de un paseo en bote.
  3. Visita Ladakh, este mes sus zonas selváticas están en todo su esplendor.
  4. Eid al-fitr, celebración del fin del Ramadán donde los musulmanes celebran durante tres días.
  5. Dia de la Independencia, aniversario de la independencia de los británicos en 1947.
  6. Temporada de Rafting, inicia la temporada de rafting muy popular en Rishikesh.

India en Septiembre

El clima lluvioso comienza a suavizarse en la mayor parte del territorio, incluso en estado de Rajasthan comienza a disiparse. En este mes, tienes mejores oportunidades de visitar tranquilamente las principales atracciones del famoso “Triángulo Dorado”, como también de disfrutar la estancia en Rishikesh, Haridwar, Khajuraho, y las zonas montañosas de Kerala. En este mes no es recomendable ir a las montañas del extremo norte por las torrenciales lluvias ni a las costas del sur por las precipitaciones.

Qué hacer y disfrutar en Septiembre:

  1. Pasea por “El Triángulo Dorado” con un toque más suave de lluvia y humedad.
  2. Pasea en bote por el río Ganges, donde el río crece a un nivel alto para disfrutar de un paseo en bote.
  3. Inicio de temporada de Trekking en las montañas de la zona sur en Kerala.
  4. Temporada de Rafting, plena temporada de rafting muy popular en Rishikesh.

India en Octubre

El mes donde la vida salvaje abre sus puertas, la mayoría de los parques abren sus puertas ante el final de la época lluviosa extrema. Este mes es el mejor momento para fotografiar la vida animal, ya que a consecuencia de las constantes lluvias toda la naturaleza se ha repotenciado en vida y pueden ser captado algunos animales como el tigre, el rinoceronte unicornio o leopardos a las lejanías.

 Qué hacer y disfrutar en Octubre:

  1. Pasea por “El Triángulo Dorado” con un toque más suave de lluvia y humedad.
  2. Pasea en bote por el río Ganges, donde el río crece a un nivel alto para disfrutar de un paseo en bote.
  3. Inicio de temporada de Trekking en las montañas de la zona sur en Kerala y en las montañas del norte en Himalayas.
  4. Temporada de Rafting, plena temporada de rafting muy popular en Rishikesh.
  5. El festival de las Luces, Diwali es equivalente a la navidad para los cristianos, el cual es celebrado con luces, fuegos artificiales, lámparas y regalos por las importantes religiones como el hinduismo, el budismo, el sijismo y el jainismo en octubre o noviembre según el calendario lunar.

India en Noviembre

Finaliza la temporada intermedia para darle inicio a la temporada alta en la India. Noviembre se destaca por sus parques frondosos, verdosos y con alto ríos crecidos a causa del post-monzón, pero también es el periodo más agradable del monzón, ya que en la mayor parte del territorio las lluvias son suaves y las temperaturas moderadas lo cual hace más accesible y agradable para los turistas visitar tanto los monumentos y mercados como los parques en todo el país, a excepción del estado de Tamil Nadu y algunas partes de Kerala que aún se frecuentan lluvias fuertes.

Qué hacer y disfrutar en Noviembre:

  1. Pasea por “El Triángulo Dorado”, en este mes es mucho más accesible visitar todas las atracciones pero también hay más afluencia de turistas.
  2. Pasea en bote por el río Ganges, donde el río crece a un nivel alto para disfrutar de un paseo en bote.
  3. Temporada de Trekking en las montañas del norte en Himalayas.
  4. Temporada de Rafting, plena temporada de rafting muy popular en Rishikesh.
  5. Safari en jeep 4×4, en la mayoría de los parques la naturaleza te reta a una aventura todo terreno este mes.
  6. El festival de las Luces, Diwali algunas veces también se celebra en Noviembre debido a la variación del calendario lunar, el cual es celebrado con luces, fuegos artificiales, lámparas y regalos por las importantes religiones como el hinduismo, el budismo, el sijismo y el jainismo.
  7. Relajarte con vista al mar en Goa puede ser una opción en Noviembre las lluvias cesaron con un clima semi soleado pero no tan cálido.
  8. Trekking sobre camellos en Rajastán, inicio de temporada de trekking sobre camellos en las dunas del desierto de Thar, la mejor temporada para disfrutar de la vida animal y sus alrededores. 

India en Diciembre

Diciembre le da la bienvenida al comienzo del clima más agradable con baja humedad junto con las festividades más hermosas y vibrantes de todas las épocas, remontándose al comienzo de la temporada turística más alta en India, todos quieren la mejor experiencia que India ofrece en Diciembre. Por otro lado, en la zona del extremo norte las temperaturas comienzan a bajar mucho, si tu destino son los Himalayas prepárate para un viaje muy frío.

Qué hacer y disfrutar en Diciembre:

  1. Pasea por “El Triángulo Dorado”, comienzo de un clima más seco para visitar todas las atracciones pero también hay más afluencia de turistas.
  2. Pasea en bote por el río Ganges, disfruta de un paseo en bote con un clima menos húmedo.
  3. Temporada de Trekking en las montañas del norte en Himalayas.
  4. Relájate en las playas de Goa comienzo de la mejor época clima cálido sol radiante.
  5. Matrimonios en la India, este mes es especial para celebrar los matrimonios o “Baraat” (la procesión nupcial de los novios) entre caballos blancos, joyas, hermosos saris, fuego artificiales, música y flores están presente alrededor del país.
  6. Plena temporada de aves, disfruta de más de 1000 especies de aves que se exhibe en las reservas naturales debido a la temporada de migración de invierno desde Noviembre hasta Febrero.
  7. Trekking sobre camellos en Rajastán, plena temporada de trekking sobre camellos en las dunas del desierto de Thar, la mejor temporada para disfrutar de la vida animal y sus alrededores.
  8. Navidad en Goa y Kerala, debido a la influencia cristiana en estas ciudades se celebra a lo grande el nacimiento de Jesús, con luces, música y regalos.

La mejor época para viajar siempre dependerá de lo que desees de la India y los destinos que visitarás, para cualquiera de las opciones siempre es mejor estar preparado, sobre todo si es tu primer viaje. Por esta razón, te recomendamos antes de viajar estudiar un poco tus destinos, te ayudamos con los siguientes artículos:

  1. ¿Qué necesito para viajar a India? -Guía completa
  2. Qué ropa empacar para un viaje a India.

Leave a Reply