Lugares para ir en India, hechos fascinantes (Parte 2)

Hay caminos en la india que te sumergen en mundos espirituales muy antiguos, que sobrepasa todo entendimiento humano. Para mirar la grandeza  y belleza de estos mundos es necesario despojarnos de toda idea que hayamos adquirido del mundo que creemos conocer, percibiendo con mayor atención los detalles o regalos que estos lugares nos ofrecen.

Varanasi (Benarés)

El Río Ganges – Un río donde se diluye la vida y la muerte.

El Río Ganges Benarés

Este río lo define la fé de muchas almas que a él llegan, cuando digo “almas” literalmente lo es, ya que el río Ganges se conecta con las principales ciudades sagradas y de acuerdo con los hindúes (seguidores de la religión más influyente de la India)  es reconocido por la liberación de la reencarnación y la purificación de los pecados.

Un río que parte desde el Himalaya occidental  (estado Uttaranchal) con más de 2510 km de recorrido desembocando con  el río Brahmaputra, el delta del Ganges y el golfo de Bengala.

Lo que hace tan atractivo para los turistas el ir a Varanasi es el propósito de los creyentes que van a allá y la actividad diaria que allí se ejecuta como; los vendedores con sus coloridas telas, ancianos entre telas color tierra y naranja sentados meditando o dormitando, mujeres lavando metros de “Saris” con bordes estampados y colores vibrantes, animales descansando o bañándose en el río.

Así como también; hombres, mujeres y  niños descendiendo por “Los Ghats” (nombre que se le da a las escaleras que comunica la ciudad y descienden hacia el río) para bañarse y lavarse hasta los dientes, otros acompañando a sus seres queridos en un último viaje al Ganges hasta “los Bunning Ghats” o crematorios a pie de río, iniciando la ceremonia de incineración (sólo para las familias de los difuntos que logran pagar lo suficiente para la leña).

Así todos juntos, unos en vida y otros en muerte hacen parte de un día como otro junto con la diosa hecha río con la esperanza de un futuro bajo su bendición.

Todas estas personas y todos estos eventos parecen tener algo en común, y es una celebración, estando en el único lugar (el río), donde encuentran la convicción  de despojarse de todo lo que los acerca a lo que pudiese ser un castigo, y  tomar la vida eterna al mismo tiempo, en el mismo lugar.

Al observarlos bien más allá de lo que parece incorrecto ante los ojos occidentales, podemos concluir que estos creyentes toman la vida en donde muchas dejan su muerte (o lo que queda de los cuerpos incinerados) y que la diosa Ganga en su cuerpo hecho río fluye, “milagrosamente” lo restaura y los lleva a la exhumación y liberación.

Itinerario sugerido: 15 Días – Viajes India y Nepal con Varanasi (Benarés)  

Blue Lassi Shop – Un yogur al estilo Benarés

Blue Lassi Shop - Un yogur al estilo Benarés

Si estas por las calles de la ciudad antigua de Varanasi, sin duda tendrás que hacer  una parada en Blue Lassi Shop,  un pequeño establecimiento donde hacen un yogur líquido con la preparación tradicional de la India, el cual podría ser dulce o agrio/salado pero con la experiencia muy al estilo Benarés (Varanasi). Aunque, esta bebida es muy tradicional en la India, Blue Lassi Shop se distingue por su extenso menú (con más de 85 sabores) y la variedad de ingrediente a agregar.

“Pude contar 83 sabores y variedades de lassi – todos frescos y hechos a mano enfrente de ti – con la oportunidad suficiente de mezclar y combinar para crear tu propio sabor.    ( Esto no incluye al notorio bhang lassi – nombrado en los menús del país como un “lassi especial” hecho de hash – y las diversas mezclas de los mismos. (si no sabes que es hash, investigalo) – Traducido de www.drinkingtraveller.com.

un yogur líquido con la preparación tradicional de la India

Quizás no sea el único lugar en encontrar estos yogures pero seguro es el yogur más aclamado según la mayoría de los turistas al visitar Varanasi, ¡ y se pone más interesante!, ya que desde hace tres generaciones no solo hacen las mismas recetas, sino, también la familia ha tenido la dinámica de que todo visitante que vaya y pruebe el yogur en Blue lassi Shop tiene la oportunidad de dejar una foto pequeña entre las miles de fotos que están en las paredes del establecimiento, lo cual lo hace muy divertido sobre todo por la impresión de volver otra vez a Varanasi y encontrar otra vez tu foto allí.

“Si alguno viene en los próximos tiempos, que busque mi foto, que por ahí voy a estar.” – Lethal Crysis (Vlogger).

Otra experiencia que hace el yogur Benarés muy al estilo “Benarés” es la posible experiencia de comerse el yogur mientras, justo en frente  del establecimiento van bajando a cantos y rezos un difunto envuelto en telas. Esto sin duda, lo calificaría como muy al estilo “Benarés”, ya que esa calle también se dirige a uno de los “burning Ghats” del lugar.

“Siempre es curioso comerse un yogur mientras ves como bajan muertos por delante.” – Lethal Crysis (Vlogger).

Amritsar

El Templo Dorado – Tan majestuoso como solidario.

El Templo Dorado - Tan majestuoso como solidario (1)

Entre pintorescas calles y bazares característicos de la India en la ciudad de Punjab, se encuentra el maravilloso centro espiritual de los Sijs construido por el Gurú Arjan Dev desde el  año 1588 hasta el 1604 d.C, el cual lo hace tan espectacular, no solo por el hecho de parecer un templo mágico de un cuento de princesas y maharajás, sino también, por lo que lo define. Para el sijismo “la religión” debe ser un medio para unir a diversas culturas, oponiéndose al sistema social de  “Castas”, “Discriminación”, “Clase”, “Raza” o “Credo.”

“Haz del silencio tus pendientes, de la compasión tu riqueza, de la meditación tu escudilla de mendigo.”– Gurú Nanak.

De esta manera, el Gurú Nanak (fundador de la religión) fusionó los basamentos del hinduismo y el islam, cree en los fundamentos del dios Hukam y mantiene valores positivos, pero por sobre toda  las cosas practica la solidaridad.

el templo dorado amritsar

Además, esta visión no se queda en palabras y buenas intenciones, como sería el caso de algunas religiones, ya que es un hecho que El templo Dorado recibe más de 100 mil peregrinos al año, sin importar condición social, racial o religiosa proveyendo estadía, agua caliente y comida gratis en sus instalaciones.

El mantenimiento del templo se realiza exclusivamente por parte de voluntarios sijs. Los fondos para dicho mantenimiento también provienen de donaciones hechas por los sijs de todo el mundo. Este templo en el año 2004 pasó a ser Patrimonio Cultural como bien a la humanidad.

Uttarakhand

Rishikesh – El señor de los sentidos.

Es una ciudad ubicada en las estribaciones del Himalaya, el cual es reconocida por ser la capital del Yoga. Pero también, Rishikesh en sánscrito (lengua Indo-europea que se puede ver documentada en escritos sagrados y cultos del brahmanismo) se interpreta como “Señor de los sentidos”, frase que la define muy bien; ya que al estar en los Ashrams de la ciudad, la meditación y los ejercicios de Yoga son un requisito imprescindible para poder disfrutar lo que la ciudad y sus alrededores diariamente exponen.

Podrás percibir, matices, olores, sabores, sensaciones y movimientos distintos del mundo que creías conocer. Ya que al abrir y derrumbar la barreras de tu conciencia y alma, le das paso a un nuevo nivel de conciencia.

En Rishikesh podrás disfrutar de pasar el día viendo la ceremonia de Ganga Aarti en los Ghats, bajo la mirada de la estatua de Shiva, escuchar cánticos religiosos (bhajans) y mantras en agradecimiento a Ganga todas los tardes a las 5:30 si es invierno o a las 7:00 si es verano , encender velas en un ritual de purificación, observar como las vacas comen de la comida de los lugareños o de los turistas despistados, ver personas paseando o meditando,  bajar en Kayak o Rafting en las corrientes rápidas del  río Ganges, admirando lo mejor vista del Himalaya y  la ciudad de  Rishikesh al mismo tiempo.

Kayak o Rafting río Ganges Rishikesh

Cabe destacar, que esta ciudad de paz por estar a tan solo 200 kilómetros del nacimiento del río ( de los 2500 km que tiene) se puede apreciar una perspectiva más limpia del agua, ya que los lugareños celebran los rituales de manera diferente. Por último, después de meditar en los mejores Ashrams,  aprovecha  y visita el Ashram de Maharishi Mahesh donde se hospedaron los Beatles y lograron inspirarse componiendo alrededor de 48 temas, los cuales algunos pueden escucharse en el album “White Album”,  tan así fue el agradecimiento de parte del famoso grupo hacia la ciudad que compusieron una canción dedicada a Rishikesh  llamada “The happy Rishikesh song.”

En estos lienzos se han podido pintar algunos de los lugares más trascendentales de la India, quizás, faltaría más palabras o nuevas maneras de describir las experiencias de cada lugar o quizás falta una persona como tú, que pueda atreverse a admirar con el espíritu  y alma  esas riquezas que se encuentran detrás de cada convicción y creencia de un mundo llamado India.

Tú puedes ser esa persona que se rete a sí mismo a salir de la rutina y la simplicidad para adentrarte a un mundo impredecible y misterioso, quizás al descubrir la belleza de la India termines descubriendote a ti mismo.

Artículos relacionados:

Lo mejor de un viaje India-Nepal

Qué ropa empacar para un viaje a India

Visa para ir a India, 8 Datos prácticos

Que necesito para viajar a India? – Guía completa

 

Leave a Reply