Razones para hacer Hiking y Trekking en la India

Hiking y Trekking en la India

¿Deseas escapar de la rutina citadina? Lo que necesitas es un encuentro especial con la naturaleza. ¡Y qué mejor que hacer Trekking o Hiking en India! con la mayor extensión territorial en el subcontinente asiático, el cual posee desde imponentes montañas y cañones en el norte hasta vastos bosques y selvas en el sur, lugares destacados por ser hogar de la mayor diversidad exótica de animales. El montañismo en la India se destaca al adentrarse a una naturaleza antigua que incluso puede ser trascendental, el cual puede ser ideal tanto para excursionistas expertos, campistas regulares o novatos aventureros.

Te mostramos el Trekking y Hiking en la India, la mejor manera de adentrarse a la naturaleza exótica.

Incluso para la mayorías de los expertos, es usual confundir el Trekking del Hiking, ya que se suelen hacer regularmente un poco de las dos actividades durante la marcha pero no en todos los casos. Por eso antes de comenzar definamos:

Trekking: comúnmente se le conoce en este término inglés pero en su traducción en español es Excursionismo, el cual se le atribuye a la actividad deportiva no competitiva, donde generalmente se explora a pie rutas, remotas o aisladas, sin senderos, ni señalizaciones con dificultades de tránsito tales como; zonas montañosas, boscosas o selváticas. el excursionismo en algunas zonas pueden durar días, de modo que es imprescindible acampar y abastecerse de la naturaleza.

Hiking: comúnmente se le conoce en este término inglés pero en su traducción en español es Senderismo, el cual es una mezcla entre; deporte, cultura y medio ambiente, donde se explora en una marcha de un día la naturaleza, generalmente en un ambiente controlado por medio de caminos balizados y homologados por el organismo de la India (por ejemplo). Usualmente estos senderos están interconectados  entre zonas  montañosas, boscosas o selváticas con áreas etnográficas o pueblos cercanos, el cual te permite adentrarte a las profundidades de la naturaleza y luego regresar para descansar en posadas y hoteles locales.

Las zonas montañosas del norte y el sur de la India son las principales zonas atractivas para hacer las actividades de trekking y hiking a partir del mes de Septiembre. Por esta razón, si planeas un viaje a India en esta época, te presentamos las razones del por qué debes agregar estas actividades a tu plan de viaje.

1. Estar conectado con la naturaleza.

Ghats occidentales

Ghats occidentales

Cualquiera de estas actividades te llevará a un encuentro especial con la naturaleza. Tu experiencia puede comenzar en un extenso bosque entre flores y árboles de cedro, hasta una increíble vista de picos repletos de nieve o nubes sobre la zona más alta de una montaña. Durante el recorrido podrás escuchar los pájaros, las hojas al moverse con el viento, el agua caer de un arroyo, pequeños sonidos de insectos, o sonidos impetuosos a las lejanías de algún animal salvaje. De modo que tus sentidos serán más agudos entre tantos colores y movimientos percibiendo todo del lugar como si fueses parte integral de él.

Lugar de Hiking y Trekking más destacado:

Los Ghats occidentales: también conocido como Sahyadri, es la impresionante cordillera, el cual recorre los estados de Songadh, Maharashtra, Goa, Karnataka, Kerala, Tamil Nadu finalizando en Marunthuvazh Malai. Una impresionante conexión de montañas que destacan toda la costa oeste y sur-oeste de la India, donde están  la mayor diversidad de fauna y flora entre reservas, parques nacionales, santuarios de la vida animal y protección ambiental reconocidos como patrimonio mundial por la UNESCO además de ser el destino para muchos amantes del Trekking y Hiking mayormente en septiembre (época Post-Monzónica).

2. Un mejor punto de vista de la vida.

Vista desde Stok Kangri

Vista desde Stok Kangri

Emprender una marcha hacia una de las imponentes montañas de la cordillera del Himalaya, puede ser un recorrido más complejo y profundo de lo que se puede describir simplemente, ya que al llegar a la cumbre y ser impactado por una paisaje perfectamente conectado entre colores y texturas después de un extenso recorrido de retos y dificultades  puede hacer que los problemas de la rutina se desvanezcan ante tal grandeza y pureza. Dicen que si miras los problemas desde un punto de vista más alto ya estos no son tan grandes y comienzas a solucionarlos. En este sentido, las cumbres de los himalayas pueden ofrecerte un punto de vista amplio de manera literal, solo hay que atreverse.

Lugar de Hiking y Trekking más destacado:

Stok Kangri: es la cumbre más alta del Himalaya en el estado de Ladakh en el noreste de la India ubicado en el Parque nacional de Hemis. Este es el senderismo con más dificultad, el cual es el reto más atractivo para los principiantes del senderismo pero solo las personas con la mejores condiciones físicas y experiencia en esta actividad usualmente son capaces de llegar a la sima donde tendrán una impresionante vista de toda la cordillera de Ladakh y Zanskar, el valle de Indus-Marka y la ciudad de Leh.

3. Las mejores fotografías de la vida animal.

Macaco cola de león del Santuario Shendurney en Kerala

A partir del mes de Septiembre la naturaleza en los parques nacionales, reservas y zonas montañosas están en todo su esplendor. El post-monzón y el invierno son unas de las épocas ideales para fotografiar la vida animal en preparación para el invierno, donde la naturaleza se ha repotenciado en verdor y agua. De modo que, muchos fotógrafos amantes de la vida salvaje aprovechan los hiking incluso los trekking para encontrarse con animales tales como: tigres de bengala, leopardos, rinocerontes unicornios, algunas aves en la inmigración de invierno o el leopardo de las nieves y con suerte lograr tomar fotografías de estos y otros animales en su hábitat natural.

Lugar de Hiking y Trekking más destacado:

Sendero Macaco cola de león:  un circuito de 8 horas concentra toda la diversidad y abundancia forestal que caracteriza este aventurero bosque semi-perenne y otras áreas totalmente perennes, los cuales son protegidos por el Santuario de Vida Silvestre Shendurney en Kerala. La mejor manera de fotografiar la vida animal es a través de guías que te enseñen todo acerca del lugar. Por esta razón, este santuario se encarga de organizar trekking y expediciones hacia Enippara y Mananthara en Themala para educar a los turistas sobre la flora y la fauna donde los excursionistas tendrán la oportunidad de encontrarse con tropas de macacos de cola de león, leopardos, seladanges y elefantes que a menudo se ven a lo largo del camino. Además, este santuario es reconocido por ser lugar de miríadas de aves, mariposas y especies de insectos. 

 4. Un nuevo nivel de conciencia.

El Valle Parvati

El Valle Parvati

 Esta clase de experiencia, donde debes depender de tus instintos, ser vulnerable ante lo imprescindible de la naturaleza, adaptarse a un sistema más grande y poderoso, superar ciertas dificultades en el camino, y percibir el dia de una manera diferente, hace que tu mente desarrolle una nueva conciencia de las cosas, llevándote a cuestionar lo que es esencial en la vida y por ende posiblemente cambies tu orden de prioridades. Las estribaciones del himalaya son atractivas para esta clase de viajes de hecho los budistas han sido los primeros en experimentar la profundidad de este viaje y su completo aislamiento desde la antigüedad.

Lugar de Hiking y Trekking más destacado:

-Himachal Pradesh: en el extremo norte de la India se encuentra este ancestral lugar entre valles, montañas y pueblos tradicionales. En el valle de Manali conserva uno de los trekkings más atractivos, los cuales cubren

el valle de Parvati, el valle de Malana y Lahaul / Spiti, así como en otras partes del valle de Kullu. Por otro lado, podrás disfrutar de tours hacia McLeod Ganj (hogar del Dalai Lama), monasterios, templos y las banderas coloridas de oraciones de la comunidad tibetana. Himachal pradesh es un retiro ideal para encontrarse con uno mismo conectándose con la naturaleza, donde se puede aprender de la sabiduría budista e hindú en el camino.

5. Inspiración.

Las colinas de Nilgiri

Las colinas de Nilgiri

Muchas veces para volar hay que regresar a la raíces, es por esto que la inmensa naturaleza de la India te ofrece millones de experiencias para explorar nuestros límites, descubrir nuevos significados y desarrollar nuevas maneras de ver el mundo. Mundos aislados como el extremo norte o las espesos bosques del sur de la India nunca dejan de maravillarnos, y entender las fuerzas naturales que habitan en completa armonía en estos asombrosos lugares, aún siguen siendo motivo de inspiración por sus colores, por su diversidad, por sus imponencia, por sus fluidez y por todo lo que aún esconde. El ecoturismo siempre será el mejor modo de conectarse con la vida.

 Lugar de Hiking y Trekking más destacado:

Chembra: El pico de Chembra se conecta con las colinas de Nilgiri en Tamil Nadu y Vallarimala en Kozhikode. El trekking hacia este pico es ideal para todos los amantes de la naturaleza y la vida salvaje que quieren emprender una aventura al pico más alto de Wayanad. Durante el recorrido hacia este pico, se puede ver un lago en forma de corazón, que se dice que nunca se secó. Es una de las atracciones más importantes de este lugar, el cual es conocido como Hridhayathadakam”.

Ya estamos en el mes más esperado por todos los turistas amantes del Trekking y Hiking. Las estribaciones del Himalaya y las zonas montañosas del sur en Kerala les dan la bienvenida a todos los excursionistas en busca de aventuras extremas o amantes de la naturaleza en busca de paz e inspiración, ya que en esta época donde el monzón está finalizando dando paso al invierno, la naturaleza se ha repotenciado en vida. Si eres un amante nato de la naturaleza no te puedes perder de los treks y senderos que exponen el corazón de la India.

Leave a Reply